AMAR, AMOR
Muchos definen el amor como un sentimiento pero la Biblia lo describe como un acto de la voluntad decidiendo siempre el bienestar de la otra persona, puede comenzar como un sentimiento o no pero la realidad es que depende de la decisión que yo tome de aceptar al otro tal y como es, con defectos, virtudes, actitudes, de creer en esa persona y darle lo mejor. Veamos qué dice la Biblia acerca del amor teniendo en cuenta esta vez solo una palabra hebrea:
-
(agapao) Palabra hebrea que describe el amor de Dios hacia los hombre y también desarrollado en ellos:
-
Se usa para describir la actitud de Dios:
- hacia Su Hijo: Jua 17:26 Yo les he revelado quién eres, y se lo seguiré revelando para que el inmenso amor que me tienes pueda estar en ellos, como yo lo estoy.
- Hacia la raza humana en general: Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su único Hijo para que todo aquel que en El cree no se pierda, mas tenga vida eterna.; Rom 5:8 Mas Dios nos demostró la inmensidad de su amor enviando a Cristo a morir por nosotros, aun cuando éramos pecadores.
- Hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo en particular: Jua 14:21 El que me obedece, me obedece porque me ama; y por cuanto me ama, el Padre lo amará; y yo lo amaré también y me revelaré a él.
- Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente y hacia todos los hombre: Jua 13:34 Por lo tanto, les voy a dar un nuevo mandamiento: ámense con la misma intensidad con que yo los amo; 1Ts 3:12 Quiera Dios que su amor crezca y sobreabunde entre ustedes y hacia los demás, que es exactamente lo que le sucede al amor que les profesamos; 1Co 16:14 Cualquier cosa que hagan, háganla con bondad y amor.; 2Pe 1:7 Y además de piedad, afecto fraternal. Y además de afecto fraternal, amor.
- Para expresar la naturaleza esencial de Dios: 1Jn 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
-
Se usa para describir la actitud de Dios:
-
El amor solo puede conocerse por las acciones provocadas o vistas:
- El amor de Dios se ve al entregar al su Hijo: 1Jn 4:9-10 Dios nos demostró su amor enviando a su único Hijo a este perverso mundo para darnos vida eterna por medio de su muerte. Eso sí es amor verdadero. No es que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó tanto que estuvo dispuesto a enviar a su único Hijo como sacrificio expiatorio por nuestros pecados.
Esta expresión fue un ejercicio de la voluntad divina dando a conocer que la naturaleza, la esencia y el modo de ser de Dios es amor y que no por ser los mejores ni los más audaces, capaces o amorosos nos rescató, Deuteronomio 7:7-8 nos lo describe: “Si el Señor los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones, ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. El Señor los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos, y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama y quiso cumplir la promesa que había hecho a los antepasados de ustedes.” Romanos 5:8: Mas Dios nos demostró la inmensidad de su amor enviando a Cristo a morir por nosotros, aun cuando éramos pecadores.
-
El amor cristiano:
- Es fruto del espíritu: Gál 5:22 Pero cuando el Espíritu Santo rige nuestras vidas, produce en nosotros amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad…
- Tiene como su principal objeto y se expresa ante todo en la obediencia a los mandamientos de Dios, si complacemos nuestros deseos nos negamos al amor debido a Dios: 1Jn 2:5 En cambio, si uno obedece su palabra, en él se ha perfeccionado verdaderamente el amor de Dios,[e] y de ese modo sabemos que estamos unidos a él.; 1Jn 5:3 El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga,; 2Jn 1:6 El amor consiste en vivir según los mandamientos de Dios, y el mandamiento, como ya lo han oído ustedes desde el principio, es que vivan en el amor.
- Siempre está buscando el bien de todos independientemente de si son hermanos o inconversos: Rom 15:2 Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua. Gál 6:10 Por eso, siempre que podamos, hagamos bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.
- Con respecto a agapao cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor e interés de un ser perfecto hacia objetos totalmente indignos de este amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el dador, y un amor práctico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al dador.
CONCLUSION
Existe un amor verdadero y con un significado a veces inentendible: El amor de Dios, que ha sido mostrado y revelado a los hombres a través de Jesucristo, un amor que no pensó en sí mismo sino en el bienestar de su creación, vió una humanidad perdida por el pecado cometido y la buscó a través de un sacrificio, Dios mostró su naturaleza, su forma de actuar frente a una creación que no los buscaba de hecho ni lo conocía, solo a través de Jesucristo entendemos el amor de Dios: Se despojó de su grandeza, majestad, gloria y beneficios y vino a la tierra, se hizo hombre en semejanza de carne o cuerpo corruptible, vivió como hombre, enseñó Su Palabra sin límites, se entregó a Dios para cumplir sus deseos, murió y resucitó, y todo hombre que lo acepte como Señor y Salvador goza además de ese amor que lo salvó, de un amor que enseña, forma y construye una vida llena de principios eternos, con un verdadero significado, libre y con propósito también eterno.