¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CRISTIANO? INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO.
¿QUÉ SIGNIFICA SER CRISTIANO?
INTRODUCCIÓN
Hoy en día cualquier persona llama a otro cristiano por el hecho de escucharle cierta palabra o ver cierta actitud. Unos se hacen llamar cristianos por el hecho de ir a una denominación o pertenecer a una religión, pero lo cierto es que un cristiano tiene características que lo definen y que debemos aprender a reconocer si están o no en nosotros.
La Biblia es la autoridad que nos define cuáles son éstas características, cualidades, derechos y aun deberes y responsabilidades de un verdadero cristiano.
El título de cristiano fue aplicado primeramente a los discípulos de Antioquía (Hechos 11:26c Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús). Agripa lo utilizó al dirigirse a Pablo (Hechos 26:28 Agripa le contestó: ¿En tan poco tiempo piensas que puedes convencerme de ser cristiano?), Él reconoció que creer lo que Pablo predicaba lo haría un cristiano.
CONCEPTO
Pedro acepta el término diciendo que sufrir “como cristiano” es motivo de acción de gracias (1 Pedro 4:16) “Pero no es vergonzoso sufrir por ser cristiano. Al contrario, ¡tenemos que dar gracias a Dios por el privilegio de pertenecer a la familia de Cristo!” (Nuevo testamento versión Biblia al día).
Además nos dice que EL CRISTIANO ES UN PERTENECIENTE A LA FAMILIA DE DIOS.
La terminación latina “ianos”, ampliamente usada en todo el imperio, con frecuencia designaba a los esclavos de aquel con cuyo nombre estaba compuesto. Cristiano = Esclavo de Cristo.
- Romanos 6:22
Pero ahora libres de la esclavitud del pecado, han entrado al servicio de Dios. Esto sí les es provechoso, pues el resultado es la vida santa y finalmente, la vida eterna. (Versión Dios Habla Hoy).
Más ahora están libres del dominio del pecado y son esclavos de Dios, y esto les trae como beneficio la santidad y la vida eterna. (Versión Biblia al Día).
- 1 Pedro 2:16
Pórtense como personas libres, aunque sin usar su libertad como un pretexto para hacer lo malo. Pórtense más bien como siervos de Dios. (Versión Dios Habla Hoy).
Es cierto que son libres, pero no deben tomar su libertad como pretexto para hacer el mal. Empléenla en hacer única y exclusivamente la voluntad de Dios. (Versión Biblia al día).
Los apóstoles se llamaban a sí mismo “siervos” o “esclavos” de Cristo:
- Romanos 1:1 Pablo, SIERVO de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol.
- Santiago 1:1 Santiago, SIERVO de Dios y del Señor Jesucristo.
- 2 Pedro 1:1 Simón Pedro, SIERVO y apóstol de Jesucristo.
- Judas 1 Judas, SIERVO de Jesucristo y hermano de Santiago.
- Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus SIERVOS las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su SIERVO Juan.
El Nuevo Testamento llama a los seguidores de Cristo:
- Hermanos: Hechos 14:2 Pero los judíos que no creían suscitaron la mala voluntad de los no judíos contra los HERMANOS.
- Discípulos: Hechos 6:1-2 “…como crecía el número de los DISCÍPULOS…” (en la Traducción al Lenguaje Actual los llama SEGUIDORES DE JESÚS y en la versión Dios Habla Hoy dice CREYENTES). La palabra DISCIPULO viene de una palabra griega que significa APRENDIZ (mathethes), es una persona que además de aprender pone todo su esfuerzo en ello, además de eso va más allá, pues es un IMITADOR de su Maestro.
- Santos: Hechos 9:13 Al oír esto, Ananías dijo: “Señor, muchos me han hablado de ese hombre y de todos los males que ha causado en Jerusalén a tu pueblo SANTO.
- Creyentes: 1 Timoteo 4:12 Pablo dice a Timoteo: sé un ejemplo a los creyentes (o fieles).
- La Iglesia de Dios: Hechos 20:28 Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación, en la cual el Espíritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden de LA IGLESIA DE DIOS, que él compró con su propia sangre.
- Los que invocan tu nombre: Romanos 10:12-13 Porque no hay diferencia ni de judío ni de griego, porque el mismo Señor de todos es rico para todos los que lo invocan. Porque todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo.
CONCLUSIÓN
La palabra griega es “christianos” que traduce Seguidor de Cristo.
La palabra griega que traducida es discípulos es “mathetes” que significa un aprendiz o pupilo.
La palabra griega que traducida es esclavos es “doulos” y significa sirviente, hombre sujeto.
Un cristiano es un discípulo de Cristo, un seguidor, aprendiz o pupilo de Cristo. El que aún sufriendo por serlo alaba a Dios, el que es esclavo o está sujeto a Cristo, alguien que no usa su libertad para hacer lo malo sino para hacer única y exclusivamente la voluntad de Dios, uno santo y fiel a Dios, quien hace parte de la iglesia de Dios e invoca su Nombre.